miércoles, 29 de abril de 2009

Experiencia en "RUEDAS DE VIDA", uno de mis documentales.

Mmmm…. Que puedo decir, el pasado ciclo, necesitábamos hacer un documental para el curso de Taller de Video 2. Entre pleitos de salón y varios temas elegimos hacer una pequeña historia mostrando un día entre pequeños niños trabajadores, expesificamente niños carretilleros.

Se hizo una exhaustiva investigación, contactando a diferentes niños que iban desde -6 a.m. a 4 p.m.- a trabajar con sus carretillas y ganar desde S/. 5.00 a S/. 15.00 diarios conviviendo con el ambiente del mercado. Aunque algunos niños estudiaban no todos lo hacían porque ya se habían acostumbrado a trabajar y ganar dinero para sus familias.

Unos días antes de la grabación, contactando a niños, me crucé con uno de ellos, conversando me dijo.
- Yo trabajo para comprarme un par de zapatos nuevos.
Mirándolo, note que tenia puesto un par de llanques, eso me hizo pensar, mientras que uno trata de tener unas zapatillas Niké, Adidas, Olympikus, etc y crea todo un berrinche si no las consigue.

Estos niños trabajan por muchas razones, entre ellas es para ayudar a la solvencia de su familia, tener útiles para su educación y muchas veces por que tienen que sobrevivir en este mundo teniendo la esperanza que el mañana será mejor.

En el documental que titulamos “Ruedas de Vida”, donde yo soy unos de los directores, filmarlo y realizarlo, fue todo un reto, por que se tuvo muy poco tiempo para hacerlo y dificultades con los niños, pues muchas veces necesitábamos darle lo equivalente de lo que ganaban en el día para poder rodar con ellos, y sin alterar la realidad. Nosotros queremos mostrar con este trabajo, la parte alegre del niño carretillero y no la parte trágica, queriendo así mostrar que son niños y desean ser algo más en la vida.

Hacer este documental, me gusto puesto que investigando, conversando y adentrándome en la vida de estos niños, a la ves en bonito, pero también es penoso, pues es difícil su vida y ellos no pierden la sonrisa. Me enseñaron mucho y una de las cosas es las ganas de vivir, que el mañana puede ser mejor. Ejerciendo la carrera y la especialidad de audiovisuales, podría mostrar muchas cosas de la realidad como esta, sino también ficción para mostrar lo que yo quiero que el exportador vea y así, haciendo estos trabajos, tomen conciencia de lo que hay a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales